Cobre Las Cruces entra en beneficios y gana 35 millones de euros

La filial española de la canadiense Inmet facturó el año pasado 258 millones y prevé alcanzar los 400 este ejercicio.
Fuente: Expansión,  17/02/2012
http://www.expansion.com/2012/02/17/andalucia/1329505482.html..

Cobre Las Cruces (CLC) ha abandonado los números rojos y lo ha hecho por la puerta grande, con un beneficio que se sitúa entre los más altos de todas las empresas presentes en Andalucía.

En concreto, la compañía que explota la mayor mina de cobre de Europa a cielo abierto –ubicada en los términos sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena– logró un resultado neto de 35,7 millones, frente a los 11,8 millones que perdió el año precedente.

La respuesta a este salto hay que buscarla en el mayor precio del mineral (entre los 6.500 y 7.000 dólares la tonelada) y en el aumento de la producción.

Esto ha tenido una repercusión directa en la facturación, que ha experimentado un crecimiento del 65% para situarse en 258 millones. El objetivo para este año es alcanzar los 400 millones, según anunció ayer su consejero delegado, Damien Marantelli, quien destacó las buenas perspectivas de la compañía.

El directivo concretó que la filial española de la canadiense Inmet cerró 2011 con una producción de 42.140 toneladas de cátodos de cobre, un 48% más. En todo caso, matizó que “todavía tiene que seguir mejorando” y que el objetivo para 2012 es situarse en una horquilla de entre 61.700 y 68.800 toneladas.

“Es un importante paso adelante –añadió–. Los ajustes introducidos en los procesos productivos han dado frutos y avanzamos de acuerdo con los objetivos previstos. A medida que aumentamos la producción se reducen los costes por tonelada, algo fundamental para la rentabilidad del complejo minero”.

La mayor parte de las ventas las realizó a clientes españoles, aunque en 2011 comenzó a exportar a Italia y Turquía, donde colocó el 10% de la producción.

Además, indicó que las inversiones ejecutadas en 2011 fueron de 39,5 millones de euros, de las que la partida más significativa se destinó al desarrollo de la tercera fase de la mina a cielo abierto. De esta forma, el desembolso total que acumula en el proyecto supera ya los 840 millones de euros, lo que constituye, a juicio de Marantelli, “la mayor inversión realizada por una compañía privada extranjera en la provincia de Sevilla en las últimas décadas”.

Hasta el momento se ha explotado el 12,6% de la reserva del yacimiento, lo que garantiza al menos doce años y medio de vida de la mina.

Cobre Las Cruces proporciona trabajo directo a 873 personas, entre la plantilla propia y las contratas que prestan servicio en las instalaciones de la empresa, con una punta de empleo directo de 1.023 personas en junio, coincidiendo con una parada de mantenimiento programado.

Nuevo paso de Emed

Por otro lado, y dentro del sector minero, EMED Tartessus, promotora de la reapertura de las minas de Riotinto, dio ayer un paso significativo para sacar adelante el proyecto al presentar en la delegación de Medio Ambiente de Huelva la documentación preceptiva para la obtención de la Autorización Ambiental Unificada (AAU).

Según la compañía, “con este trámite se cubren todos los aspectos medioambientales relacionados con la actividad que se va a desarrollar”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s