Cobre Las Cruces recurre la petición del fiscal por supuesto delito medioambiental y apunta que no hay delito

Confía en la decisión tomada por la empresa en el accidente de 2010, que “no se podía prever” y destaca la reducción de los casos.
Fuente: La Vanguardia/Europa Press, 17/02/2012
http://www.lavanguardia.com/20120217/54256854154/cobre-las-cruces-recurre-la-peticion-del-fiscal-por-supuesto-delito-medioambiental..

El consejero delegado de la empresa minera Cobre Las Cruces, Damien Marantelli, ha anunciado que la empresa ha recurrido la petición de procesamiento formulada por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla, que ha pedido al Juzgado de Instrucción número 19 que incoe finalmente el procedimiento abreviado contra tres de los cuatro directivos de la compañía minera, imputados por posibles delitos de daños continuados y contra el medio ambiente.

Marantelli ha presentado recurso contra la petición de procesamiento del fiscal porque consideran que “no se ha cometido ningún delito“.

“No pensamos que haya realmente ninguna culpabilidad en ese sentido”, ha agregado este directivo, quien se ha mostrado dispuesto a “defender ante los tribunales la inocencia de la empresa”, ya que la empresa está “firmemente convencida de que no se ha cometido ningún delito”.

Cobre Las Cruces confía en la marcha del proceso legal y espera que haya “una solución equitativa”, después de que la imputación y el procedimiento “sigan adelante” y asevera que la empresa no va a hacer ningún comentario sobre el proceso judicial, por el que ha mostrado “un profundo respeto”.

Desde la empresa se ha recordado que han existido 11 reclamaciones por cuestiones medioambiental contra Cobre Las cruces “y los jueces se han pronunciado a favor de la empresa en los ocho casos ya resueltos, bien mediante sentencias o resoluciones judiciales, pues en algunos casos incluso el juez ni siquiera ha tenido en cuenta y no se ha llegado a abrir el proceso”. Ha indicado que hay tres procedimientos pendientes.

Previamente, Marantelli había recordado que en 2011 se ha puesto en marcha la planta para el tratamiento de aguas, que trata tanto el agua procedente de la corta de la mina como también tiene capacidad, de forma que esta planta “supone una actividad positiva para la zona”.

SEGURIDAD LABORAL

Por otro lado, Marantelli hizo mención expresa a la seguridad laboral, donde apuntó que en 2011 “se ha efectuado una mejora significativa en materia de seguridad y salud laboral”, de manera que “se ha reducido en más de un 50 por ciento el índice de frecuencia de accidentes con baja” y se ha cambiado el sistema de seguridad y se alcanzan “niveles más altos” de control.

Sobre el accidente laboral que se saldó con la muerte de un operario en 2010, donde hay cinco técnicos y jefes imputados, Marantelli indicó fue “una tragedia terrible y muy desafortunada, imposible de olvidar y con familias afectadas”, aunque indicó que se trató de un accidente “que no se pudo evitar ni prever”.

No obstante, tras insistir en que “se ha mejorado la seguridad” de las instalaciones, considera algo “normal” que el juez “llame de declarar a algunos trabajadores por el incidente”, por lo que asegura que a la empresa “no le preocupa que estas personas, estos empleados, haya tenido que testificar”.
Además ha expresado su confianza en la actuación tomada por la empresa en el momento del accidente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s