Trabajadores de EMED Tartessus instan a la Junta a que tramita los derechos mineros a la empresa

Consideran que la empresa ha entregado documentación “más que suficiente” a nivel técnico, económico, jurídico y medioambiental.
Fuente: Europa Press, 13/02/2012
http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-trabajadores-emed-tartessus-instan-junta-tramita-derechos-mineros-empresa..

Foto: Europa Press

Los trabajadores de al empresa EMED Tartessus, encargada de la apertura de la mina de Riotinto en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva), tras debatir en una asamblea general, han instado a la Junta de Andalucía a que proceda a transmitir de “forma inmediata” los derechos mineros por vía administrativa a nombre de dicha empresa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de minería de Fitag-UGT, Andrés Tomás Ramos, ha insistido en que la plantilla considera que la empresa ha entregado documentación “más que suficiente” a nivel técnico, económico, jurídico y medioambiental, según marca la normativa y legislación vigente en esta materia, para que la Junta de Andalucía “haya procedido a conceder el título administrativo a Emed Tartessus, como así corrobora el informe de un bufete de abogados, al que ha tenido acceso Europa Press.

En esta línea, el sindicalista manifiesta que los proyectos medioambientales y geotécnicos que ha realizado la empresa y ha entregado en las distintas consejerías de la Junta y ésta a su vez ha enviado al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y al Centro de Estudio y Experimentación (Cedex) son “de carácter consultivo y, en ningún caso, son vinculantes para que se realice la transmisión administrativa de los derechos mineros a nombre de EMED”.

Por todo ello, ha hecho hincapié en que esta cesión de derechos “ya se tenía que haber llevado a cabo puesto que la empresa ha cumplido con todos los requisitos que marca la Ley en este ámbito”.

En este sentido, para el secretario de minería de Fitag-UGT, “no se puede sostener más en el tiempo una situación de este calado con una empresa que viene a crear 1.200 puestos de trabajo en una de las comarcas más deprimidas de Europa, como es la Cuenca Minera”. En esta línea, ha asegurado que la situación es “desesperante y angustiosa puesto que cada vez se van incrementando más las familias con todos sus miembros y componentes en situación de paro”.

Andrés Tomás Ramos ha señalado que la Junta de Andalucía, “además de tener las competencias activas de empleo adquiridas y la responsabilidad y obligación de creación del mismo”, a su juicio, debe apostar de “una vez por todas por este proyecto, no poner más trabas ni marear más la perdiz, ni practicar más agravios comparativos con Emed Tartessus, exigiendo requerimientos que no se ajustan a derecho, ni demandando otras condiciones distintas de las que se le hayan requerido a otras minas, ni diferentes a las que refleja la Ley”.

“La paciencia de la ciudadanía y de los trabajadores se agota y ya no creemos más en falsas promesas, ni mítines de políticos que vienen con buenas palabras en campaña electoral; no queremos más buenas intenciones ni excelentes disponibilidades, queremos concreciones”, ha enfatizado el sindicalista.

Por último, ha hecho hincapié en que es “vital” para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para que se generen 1.200 empleos más en la Cuenca Minera que la Junta “transfiera de una vez por todas y de forma inmediata, real y efectiva, los derechos mineros por vía administrativa a la empresa EMED Tartessus para que la reapertura de la mina de Riotinto se convierta en realidad”, por lo que no descartan iniciar movilizaciones si el cese de derechos no se produce en breve.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s