La minería de la Faja Pirítica, un enorme brote verde en medio del páramo industrial

Las minas pueden equipararse a la aeronáutica como gran yacimiento de empleo en Andalucía. Ingenieros, electromecánicos y electricistas están de suerte, pero los expertos avisan de que la falta de agilidad de la Junta aburre a los inversores.
Fuente: ABC de Sevilla, 05/02/2012
http://www.abcdesevilla.es/20120205/economia/sevp-mineria-faja-piritica-enorme-20120205.htm

Vista del Cerro Colorado en las Minas de Riotinto, zona donde Emed Tartessus prevé reanudar la explotación.

El resurgimiento de la minería andaluza al calor del auge generalizado de los metales en los mercados mundiales está generando grandes oportunidades económicas y de empleo en diferentes poblaciones de Sevilla y Huelva. Y más que va a generar, auguran los expertos. Hasta 20 nuevos permisos de investigación en otras tantas minas dormidas de la Faja Pirítica onubense está tramitando actualmente la Junta de Andalucía. Sin embargo, la larguísima resolución de los expedientes paraliza cuantiosas inversiones y acaba por disuadir a empresas interesadas, según se puso de manifiesto en una jornada técnica sobre la minería de la Faja Pirítica que se ha celebrado en Sevilla, en la que participaron compañías mineras, profesionales del sector y representantes de las administraciones.

Abrir una mina cuesta entre 180 y 200 millones de euros y años —y hasta décadas— de tramitación en Andalucía. La explotación de Cobre Las Cruces (CLC) comenzó 18 años después de que se solicitara el primer permiso de prospección. Esta mina sevillana, que da el cobre de mayor pureza que existe en el mundo, y la de Aguas Teñidas (Matsa) en Almonaster la Real (Huelva) son las dos grandes explotaciones ya activas. La inversión en ambos proyectos supera los mil millones de euros en investigación y sondeos, trabajos previos a la reapertura y plantas de tratamiento de mineral. Las empresas, que han dado empleo a más de 1.600 trabajadores, han contado, no obstante, con importantes ayudas de la administración autonómica.

Otros proyectos llevan años esperando. La reapertura de las Minas de Riotinto, después de cinco años de gestiones por parte de los inversores, la compañía chipriota Emed Tartessus, puede encontrarse ya en la última fase. La gran complejidad jurídica por la titularidad de las acciones de la antigua sociedad, está siendo un gran escollo. Lomero Poyatos y la Mina de La Zarza, también en la cuenca minera de Huelva, están a la espera de la luz verde después de tres años de trámites.

Valor multiplicado

Andalucía representa en torno al 20% de la minería española. Según los datos aportados por José Carrasco, presidente de Aitemin, el valor de producción nacional del sector alcanzaba los 3.424 millones en 2010, de los que 627,1 millones corresponden a Andalucía. Dentro del sector regional, la minería metálica de la Faja Pirítica ha dado un salto de gigante en los últimos años al pasar de 80 millones en 2009 a 293 millones de 2010. El sector genera 5.796 empleos directos (sin industria auxiliar ni subcontratas) en la comunidad autónoma.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s