La Junta dota de seguridad a 22 pozos mineros entre Linares y Guarromán

La segunda fase de este proyecto, con 80.000 euros de inversión, incluye zonas muy significativas del distrito, como es San Arturo, Zulueta y El Convenio.
Fuente: Ideal,  28/01/2012
http://www.ideal.es/jaen/v/20120128/linares/junta-dota-seguridad-pozos-20120128.html

La Consejería de Innovación ha cerrado un total de 62 pozos y hundimientos del distrito. :: Enrique.

Los pozos del Distrito Minero de Linares-La Carolina no sólo esconden belleza e historia en su entorno. Desgraciadamente, los malos episodios no se han reducido a los accidentes laborales que tuvieron lugar durante su explotación industrial.
El mal estado de conservación de algunos de estos vestigios y el desconocimiento de las zonas peligrosas por parte de los visitantes, han ocasionado a lo largo del tiempo trágicos accidentes. Un velo negro con el que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia quiere acabar a través de una intensa campaña de cierre y señalización de las zonas peligrosas.

De este modo, y tras una primera fase desarrollada el pasado año, el delegado provincial del área, Manuel Gabriel Pérez, daba a conocer las 22 últimas intervenciones desarrolladas desde la Consejería en los términos municipales de Linares y Guarromán. «El proyecto implica desarrollar labores de sellado para hacer que los pozos mineros sean visitables y seguros. En esta ocasión, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha trabajado en un total de 22 pozos a través de una inversión por encima de los 80.000 euros, lo que se suma a las 40 intervenciones realizadas el pasado año en otras zonas mineras, lo que sitúa la inversión global por encina de los 240.000 euros», detalló el delegado a lo largo de la ruta realizada por los pozos de San Arturo, Pozo Zulueta y El Convenio.

De esta forma, la Junta de Andalucía, a través de «una inversión conveniente y que debe ponerse al conocimiento de la ciudad», viene a corregir una situación de peligro para la integridad física de las personas que existía en los terrenos del distrito minero, a la vez que se pone en valor gracias a la posibilidad de ser visitados sin riesgo.

Un trabajo iniciado hace más de cuatro años por el Servicio de Industria, Energía y Minas que comenzaba con la regularización de la situación administrativa y jurídica de las diferentes zonas mineras de la zona pues, como señala Pérez, las licencias de las explotaciones mineras se encontraban, en su mayoría caducadas, «complicando los trámites para trabajar en estos espacios».

Finalmente, el delegado de Economía, Innovación y Ciencia insiste en la importante labor medioambiental que se viene desarrollando en el entorno minero de la provincia a través de diferentes actuaciones. Así, Manuel Gabriel Pérez recuerda que, junto al vallado de pozos y hundimientos, se ha trabajado en el sellado de las balsas de lodo junto con la Consejería de Medio Ambiente. Una intervención de más de 13 millones de euros para sellar y aislar el contenido que puede ser perjudicial para el medio ambiente por su carácter tóxico.

En el caso del término municipal de Linares, dichas actuaciones se centran en eliminar la erosión de los depósitos de residuos mineros, y por tanto, la contaminación de acuíferos cercanos con los restos de mineral. Intervenciones que se comenzaron a desarrollar hace dos años en la zona conocida como Vimoras, donde se diseñó una actuación de ‘encapsulado’ de los residuos mineros y el sellado de las bolsas de lodo para evitar la contaminación por el plomo residual de estos depósitos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s