La Junta, a la espera, tras la actuación judicial contra minas Las Cruces

Fuente: La Voz Digital/Agencia EFE,   26/01/2012
http://www.lavozdigital.es/agencias/20120126/andalucia/junta-espera-tras-actuacion-judicial..

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha afirmado que desde la Junta están a la espera, después de que la Fiscalía haya pedido que se dicte auto de procedimiento abreviado contra altos directivos de la mina Cobre Las Cruces de Gerena (Sevilla) por presuntos daños al medio ambiente.

Fuentes del caso informaron ayer a Efe de que la Fiscalía, en un escrito dirigido al juzgado de instrucción 19, da por concluida la fase de instrucción y pide que se dicte auto de procedimiento contra Francois F., ex consejero delegado y máximo responsable de la empresa hasta 2010; contra William T.W., director de la mina; y contra Paz C.S., directora de Medio Ambiente de la instalación.

La Fiscalía, que menciona presuntos daños al medio ambiente con la construcción de balsas, detracción de agua y contaminación de acuíferos, imputa a los directivos de la mina posibles daños a las aguas públicas por intoxicación por sustancias nocivas como arsénico, consecuencia de las extracciones e inyecciones de aguas.

El consejero ha explicado que la decisión adoptada por la Fiscalía no merece ningún tipo de valoración con carácter inmediato y que al poner esos hechos en su conocimiento y una vez decidida la investigación “estarán” como gobierno.

Ávila ha destacado hoy en Málaga, donde ha asistido a la presentación de un cupón de la ONCE que irá dedicado al Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, que el seguimiento de este asunto se hace por abarcar un sector muy importante y relevante, “más allá de que pueda haber una investigación judicial”.

Ha aprovechado para recordar que a pesar de que la minería no sea tan importante como en décadas pasadas, la demanda actual de minerales metálicos por parte de países emergentes han hecho que explotaciones que no eran rentables superen esos umbrales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s