Inversores extranjeros explotan las minas andaluzas de la Faja Pirítica

El «boom» del cobre atrae capital foráneo a la región y tira de la industria auxiliar y el empleo.
Fuente: ABC de Sevilla, 26/01/2012
http://www.abcdesevilla.es/20120126/economia/sevp-inversores-extranjeros-explotan-minas..

La Faja Pirítica Ibérica, la mayor reserva de minerales no férreos de la Unión Europea, abarca 250 kilómetros de largo y 50 de ancho en las provincias de Huelva y Sevilla y el Sur de Portugal. Sus minas, que han permanecido clausuradas durante décadas, vuelven a ser explotaciones rentables gracias a la fuerte revalorización del precio del cobre. (La demanda mundial del metal rojizo supera ya la capacidad de producción e incluso se está vendiendo en el mercado de Londres a futuro) Resurgen así negocios mineros que tienen una vida de diez a treinta años y que se están quedando en manos de compañías extranjeras. No obstante, las ingentes inversiones que atraen están impulsando la economía de numerosas poblaciones de Andalucía occidental. Un gran numero de industrias auxiliares y proveedores de todo tipo florecen abonados por el negocio minero, que genera, además, centenares de empleos.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur ha organizado unas jornadas durante dos días en Sevilla (hoy y mañana) para analizar los diferentes proyectos de la minería metálica de la Faja Pirítica y el impulso económico que generan.

Actualmente, hay tres yacimientos ya activos en Andalucía: Cobre Las Cruces (CLC), en Sevilla, que a principios de este año alcanzó su cénit productivo, dos años y medio después de que arrancase su planta de procesado de mineral. La multinacional canadiense Inmet Mining es el accionista mayoritario de CLC.

En la provincia de Huelva, la mina de Aguablanca, a caballo entre Huelva, Sevilla y Badajoz —se sitúa justo en el vértice de las tres provincias— ha empezado ya los trabajos de preparación y desmonte del terreno y reanudará su actividad en el segundo trimestre de este año. En este caso también un inversor foráneo, la sueca Lundin, se ha hecho con la explotación.

La tercera mina ya en plena actividad es la de Aguas Teñidas, en Huelva, un proyecto que está en manos de Iberian Minerals, un grupo en el que hay capital foráneo y también español.

Proyectos en tramitación

Todavía en distintas fases de conseguir los permisos están las Minas de Riotinto, en Huelva, cuya reapertura ha impulsado Emed Tartessus, filial de un grupo chipriota; y el yacimiento de La Zarza, en al misma provincia, de la irlandesa Ormonde.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s