El fiscal pide que se procese a directivos de Las Cruces por contaminar acuíferos

Fuente: El Mundo,  25/01/2012
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/25/andalucia_sevilla/1327515920.html

Una imágen aérea de la corta minera de Las Cruces inundada. | E.M.

La Fiscalía ha pedido que se dicte auto de procedimiento abreviado contra tres altos directivos de la mina Cobre Las Cruces de Gerena (Sevilla) por presuntos daños al medio ambiente con la construcción de balsas, detracción de agua y contaminación de acuíferos.

Fuentes del caso han informado este miércoles de que la Fiscalía, en un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción 19, da por concluida la fase de instrucción y pide que se dicte auto de procedimiento contra Francois F., ex consejero delegado y máximo responsable de la empresa hasta 2010; contra William T.W., director de la mina; y contra Paz C.S., directora de Medio Ambiente de la instalación.

La Fiscalía ha dejado fuera del procedimiento a Juan Carlos B.U., director del departamento de Aguas desde agosto de 2008, de acuerdo con la decisión de la Audiencia de Sevilla de no acumular a este caso un posterior expediente sancionador por detracción ilegal de aguas, han añadido las fuentes.

El Juzgado de Instrucción 19 les imputó presuntos delitos de daños y contra el medio ambiente por la construcción de balsas, la extracción e inyección de aguas alterando los volúmenes permitidos y la contaminación de aguas públicas con arsénico.

Los imputados declararon en septiembre de 2010 ante la juez y aseguraron que la actividad minera “en ningún momento afectó a las aguas subterráneas”, que no hubo “ningún tipo de irregularidad” y, según afirmaron entonces en un comunicado, habían rebatido cada una de las acusaciones sobre construcción ilegal de balsas y la afección del acuífero Niebla-Posadas.

La Fiscalía, por contra, ha calificado de “insostenible” la teoría de que el acuífero Niebla-Posadas estuviese contaminado con arsénico antes de que empezase la explotación de la mina, pues en 2005 las concentraciones respetaban los límites legales y en 2008 se superaban.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s