Las balsas de Riotinto tienen futuro

Fuente: Andalucía Información,  23/01/2012
http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=210688&i=34&f=0

Gossan y Aguzadera. Autor: Archivo.

Oro, plata y cobre son algunos de los metales que forman parte de los estériles que siguen depositados en las balsas de estériles mineros de Riotinto, pero pueden dejar de ser un problema medioambiental, poniendo fin a los vertidos de aguas ácidas, y, además, ser una fuente de riqueza, con la creación de 350 a 750 empleos directos, 2.000 si se suma a la actividad extractiva tradicional de la Comarca Minera, plenamente compatible con el reciclaje de estas presas.

La idea y la propuesta es de Rumbo 5.Cero, la empresa propietaria de la mayoría del terreno donde se asientan las presas de estériles de Minas de Riotinto. Con tal objetivo, la empresa presentó en noviembre a la Junta de Andalucía la autorización para que estos residuos sean catalogados como “recursos de la sección B”, lo que le permitiría tratarlos para su reciclaje y crear, según el volumen que se pudiera aprovechar, entre 350 y 700 empleos directos. Y todos en la comarca de la Cuenca Minera y, además, compatible con la actividad extractiva tradicional de las minas, lo que multiplicaría por lo menos por cuatro la
creación de empleo hasta los 2.000.

Contemplado en la propia Ley de Minas, el aprovechamiento de los residuos mineros no es nada nuevo y su reciclado se lleva a cabo en grandes productoras mineras como Canadá, Australia, Rusia, Armenia, Georgia o Uzbekistán. En el caso de Riotinto, la novedad estaría en poner fin al problema medioambiental que han generado las balsas de estériles, que ahora tendría una salida empresarial que genere riqueza y empleo.

Según fuentes de la empresa, Rumbo 5.Cero se ha dirigido a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para que clasifiquen los residuos mineros de las balsas de Riotinto como recursos de la sección B, lo que permitiría el aprovechamiento de los metales que se encuentran en estos lodos, procedentes de las plantas de tratamiento de la propia actividad minera.

Esta clasificación es el paso previo para presentar un proyecto que se centraría principalmente en los residuos mineros que se encuentran en la presa de Gossan, que es la que posee un mayor contenido de metales preciosos, mientras que se sometería a estudio si las de Aguzadera y Cobre poseen condiciones de aprovechamiento similares.

Rumbo 5.Cero ya cuenta con acuerdos con varias empresas internacionales con experiencia en el sector para adaptar sus técnicas de aprovechamiento a las características de Riotinto, de forma que sería en la misma comarca en la que se tratarían los lodos mineros hasta extraer los metales aprovechables, en su gran mayoría preciosos, como cobre, oro y plata.

La mejora medioambiental de esta iniciativa, que Rumbo 5.Cero insiste en que se realizará en la propia Cuenca Minera puesto que sería demasiado costoso trasladarlos para su tratamiento, es uno de sus aspectos más positivos, ya que la recuperación ambiental por recultivación (el área sería enteramente re-vegetalizada) y saneamiento de aguas evitará que se provoquen escorrentías en las balsas de lodos y aguas ácidas, roturas de muros de presas o invasiones de terrenos por parte de estos residuos, suponiendo un plus de seguridad, no sólo para el medioambiente, sino también para las personas. Además, el proyecto incluye la limpieza del agua de las represas extrayendo, con tecnología testada en circunstancias similares, toda la descarga acumulada de metales pesados.

La iniciativa puede extrapolarse a las innumerables presas que acogen residuos mineros, muchas con problemas de gestión y mantenimiento, en toda la Faja Pirítica, evitando que se repitan desastres naturales como el de Aznalcóllar.

Pero si en algo es atractiva esta iniciativa es que es absolutamente compatible con la actividad extractiva tradicional de Minas de Riotinto. De hecho, los residuos mineros de Riotinto podrían ser tratados gracias a este programa de reciclaje, evitando el almacenaje de lodos y aguas ácidas sin tratamiento como ha ocurrido en la actualidad.

Rumbo 5.Cero presentó esta petición a la Junta en noviembre y aún se encuentra a la espera de una respuesta de la Administración, que no ha emitido ninguna comunicación al respecto. La solicitud incluye la clasificación de los residuos mineros provenientes de las plantas de tratamiento y los provenientes de la explotación minera que se ubican en terrenos propiedad de Rumbo 5.Cero.

La minería sostenible, a debate en Sevilla

El futuro de la minería será objeto de debate en unas jornadas que se
desarrollará esta semana en Sevilla y que han sido organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur en colaboración con diez empresas mineras que tienen proyectos en Andalucía, sean en activo como en proyecto.

Según explicó a Viva el decano del Colegio de Ingenieros de Minas, Felipe Lobo Ruano, el futuro de la minería -cuyo potencial en Andalucía es “enorme”- está en conjugar sostenibilidad ambiental y rentabilidad, lo que sólo se consigue con el “compromiso”, ya que influye en la calidad de vida de la zona y hay que hacerlo con “la mínima agresión a la naturaleza”.

Para Lobo, cada proyecto hay que analizarlo de forma individual con rigor y seriedad por parte de la empresa y de la Administración, ya que aunque se hayan clarificado mucho “las reglas de juego”, todavía persigue a la minería “el lastre” de Aznalcóllar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s