EMED destaca que el plazo es que el proyecto de Riotinto se active “el tercer cuatrimestre de 2012”

Fuente: Europa Press, 16/01/2012
http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-emed-destaca-plazo-proyecto-riotinto..

Foto: Europa Press

La empresa Emed Mining, cuya filial Emed Tartessus gestiona la mina de Riotinto en Huelva, ha presentado este lunes en Londres el resumen de sus actividades en el último trimestre del año 2011.

Según ha informado la compañía en una nota, el informe trimestral completo, que incluye los estados financieros consolidados y el Informe de Gestión y Análisis, se emitirá antes del fin del presente trimestre de 2012.

Respecto a la mina de cobre de Riotinto, han recordado que “el Gobierno ha anunciado que quiere que el proyecto se active en el tercer cuatrimestre de 2012”, la misma fecha objetivo que mantiene EMED Mining.

Remarca que la Junta de Andalucía ha realizado declaraciones públicas que confirman “claramente” el apoyo a los planes de la empresa para reiniciar la mina de Riotinto, “tan pronto como sea posible”.

Asimismo, señalan que este apoyo público alude entre otras cosas a “la satisfacción” con el enfoque “constructivo” de la empresa para resolver las cuestiones pendientes, así como con sus competencias técnicas y económicas, que son criterios para la aprobación de la licencia administrativa.

Además, la empresa ha respondido a todas las consultas y peticiones del Gobierno en relación con el proceso de autorización y por tanto, estas respuestas han abordado todas las cuestiones planteadas.

En consecuencia, la compañía se ha comprometido a proporcionar informes independientes de expertos en áreas sensibles tales como la optimización de la gestión y almacenamiento de estériles de mina y de planta y el Gobierno andaluz ha dado pasos iniciales que demuestran “su compromiso” con la gestión del proceso de autorización de los permisos y el acceso a terrenos propiedad de terceros, al tiempo que garantiza la “adecuada gestión” de los derechos de terceros y el cumplimiento de la ley.

Del mismo modo, apuntan que los juzgados han rechazado todas las demandas contra los planes de la compañía presentadas por el antiguo operador del proyecto y los propietarios colindantes, por lo que entienden que “cualquier futura demanda carecerá de fundamento, se espera que sea rechazada por la justicia cuando llegue el momento no teniendo efecto alguno sobre el proyecto o su calendario”.

Por su parte, se ha suscrito un acuerdo con el vendedor del proyecto, MRI Holding, por el cual la compañía “obtiene los derechos sobre una serie de concesiones mineras adyacentes a la Mina de cobre de Riotinto”.

Informe Corporativo

EMED mantiene sus contactos con “una amplia” gama de bancos, clientes potenciales del producto, fondos de inversión e inversores privados, para optimizar la financiación del reinicio de la producción en España. Algunas entidades seleccionadas han realizado propuestas de condiciones indicativas con ofrecimientos para la financiación total de las cantidades previstas.

Resource Capital Funds (RCF) y RMB Australia Holdings, en virtud del acuerdo de préstamo garantizado convertible de 4 de marzo 2009, han ejercido su opción a convertir las cantidades que se les adeudan en nuevas acciones ordinarias a un precio de 4,13 peniques por acción.

En consecuencia, el montante principal de la deuda bajo el Contrato de Préstamo de 8,5 millones de dólares, ha sido satisfecho en su totalidad por esta emisión de acciones. RCF ahora es propietaria de 165,8 millones de acciones y RMB de 67,1 millones de acciones, un 17 por ciento y un siete por ciento respectivamente del total de las acciones diluidas.

José Nicolás Sierra López ha entrado a formar parte del Consejo de Administración de EMED Mining, como consejero no ejecutivo con base en Madrid.

Sierra, de 73 años, aporta a la compañía su amplia experiencia como directivo en el sector minero y energético tanto en el sector privado como en el público, pues fue director general de Minas e Industrias de la Construcción en España y Director de la Unión Europea para combustibles fósiles.

Por otra parte, Robert Francis se ha unido al Consejo de EMED Mining, como director no ejecutivo con base en Canadá. Francis, de 66 años, es socio retirado de la oficina de Toronto de la firma Deloitte & Touche LLP, tras haber desarrollado una dilatada carrera en la contabilidad pública en Canadá. Ha proporcionando una gama completa de servicios al sector de la minería y los metales, asesorando ampliamente sobre cumplimiento legal corporativo.

Previsiones para 2012

Por su parte, Harry Anagnostaras Adams, director general de EMED Mining, ha comentado que la empresa entra en 2012 “lleno de optimismo” con respecto a la autorización y puesta en marcha de la mina de cobre de Riotinto.

“Esperamos poder reiniciar esta mina de cobre tan importante y apreciamos mucho habernos ganado las declaraciones públicas de apoyo de la Junta de Andalucía, todos los partidos políticos, sindicatos y ayuntamientos”, ha añadido.

Como ha destacado “estamos comprometidos con el calendario que tiene como objetivo conseguir el reinicio durante el tercer trimestre de 2012”, a partir del cual las actividades escalarán hasta el objetivo de producción estable de “nueve millones de toneladas de mineral por año y 82 millones de libras de concentrado de cobre, en el 2014”.

A su juicio, “los equipos de la Compañía están logrando un progreso constante en todos los aspectos de la autorización, aspectos legales, financieros y de planificación de los proyectos de puesta en marcha y de expansión”.

De este modo, a mediados de 2010 se han presentado propuestas completas que cubren todos los aspectos operacionales y ambientales para reiniciar Riotinto. Entre abril y noviembre de 2011 ha habido una serie de peticiones por parte del Gobierno. Y después de haber presentado diversas respuestas, las cuestiones sustantivas sobre la mesa se refieren a los estériles y la gestión de los mismos.

“Confiamos en que nuestra planificación satisfaga todas las normas locales, europeas e internacionales”, ha enfatizado, a la par que ha indicado que EMED ha encargado revisiones independientes por especialistas para estos aspectos porque “nos hemos comprometido a proporcionar y demostrar la mejor solución posible que equilibre los criterios ambientales, económicos y operativos”.

Pasos Clave

“Dos pasos clave deben completarse durante el primer trimestre de 2012 con el fin de ser capaces de desencadenar el reinicio de esta importante mina de cobre en el tercer cuatrimestre de 2012. El primero es la transferencia de los derechos mineros (o licencia administrativa), que permitirá a EMED Mining utilizar los terrenos de terceros que se requieren para el Proyecto. El segundo paso es que los equipos técnicos del Gobierno andaluz y de la Compañía acuerden el resto de aspectos ambientales no resueltos, para que la ingeniería de detalle y la documentación final para que el proyecto global pueda seguir adelante, ensamblarse, presentarse y procesarse adecuadamente”.

Por su parte, ha subrayado que los planes para la mina de cobre de Riotinto están “en total conformidad” con las normas de la Unión Europea y plantean “una visión que abarca los conceptos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”.

Finalmente, Harry Anagnostaras Adams ha asegurado que “se ha sentado las bases para el inicio de los programas de exploración en terrenos industriales abandonados que tienen el potencial de ampliar los recursos minerales y prolongar la vida útil del proyecto, lo que es de suma importancia para todos los interesados”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s