Díaz Trillo destaca el “buen ritmo” de los trabajos de la restauración integral de la Laguna de los Tollos

Fuente: Europa Press, 11/01/2012
http://www.europapress.es/andalucia/medioambiente-00619/noticia-diaz-trillo..

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este miércoles en el municipio sevillano de El Cuervo las obras para la reforestación y recuperación hídrica que desarrolla la Junta de Andalucía en la Laguna de Los Tollos, situada entre las provincias de Sevilla y Cádiz, en concreto en el término municipal de Jerez de la Frontera, resaltando que las obras de recuperación de este humedal avanzan a “buen ritmo” y con ellas se logrará la recuperación de las zonas degradadas por la actividad minera así como la restauración ambiental del humedal.

Estas actuaciones cuentan con la confinanciación de la Unión Europea a través del Life+ ‘Proyecto para la restauración integral de la cubeta endorreica Los Tollos’, según ha señalado el titular de Medio Ambiente en declaraciones a los medios. En esta iniciativa participan también otros socios que colaboran con la Consejería de Medio Ambiente como los ayuntamientos de El Cuervo y Jerez de la Frontera, la Universidad Pablo de Olavide, Ecologistas en Acción y otros colectivos ciudadanos.

Durante la visita, el consejero ha indicado que este proyecto, gestionado y financiado en su mayor parte por la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto cercano a los ocho millones de euros destinados a desarrollar acciones de recuperación ambiental en este importante humedal, catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) conforme a la Directiva Hábitat.

Por su localización, la Laguna de Los Tollos tiene “una especial relevancia” en la ruta migratoria de las aves entre Europa y África, dada su proximidad al Estrecho de Gibraltar. Entre las especies presentes en esta zona destacan el tarro canelo, la cerceta pardilla, la malvasía, el porrón pardo, la focha cornuda y el fumarel, todas amenazadas. Igualmente, su riqueza en especies vegetales es “muy alta”, indica.

El objetivo final del proyecto es la restauración ambiental del humedal que se ha visto afectado por la actividad minera desarrollada en el pasado en esta zona, lo que ha motivado la alteración de su régimen hidrológico, dando lugar a que amplias zonas de su cubeta queden reducidas a terrenos inertes, con escombreras y cortas mineras inundadas.

Según ha anunciado Díaz Trillo, ya ha finalizado el cerramiento perimetral, una de las principales acciones previstas en el proyecto Life+. Tras esta fase, se abordará la restauración minera con el trasplante de vegetación, demolición de infraestructuras, limpieza, acondicionamiento, impermeabilización y relleno de los huecos mineros, acondicionamiento morfológico, aporte de tierra vegetal, forestación y restauración de la red hídrica.

A lo largo de todo este proceso se seguirán realizando tanto en El Cuervo como en Jerez de la Frontera acciones de divulgación y educación ambiental para potenciar el valor de este humedal de especial importancia en el patrimonio natural de Andalucía.

Trabajos Previos

La Junta de Andalucía desarrolló en 2007 una primera iniciativa para su recuperación, mediante la adquisición del 96 por ciento de la cubeta de la laguna. Asimismo, en 2008 se creó un equipo de trabajo multidisciplinar que determinó la viabilidad técnica y económica de la restauración y paralelamente se encargó un estudio hidrogeológico a la Universidad Pablo de Olavide, junto con otro de los parámetros ecológicos que debían seguirse, que han servido para la redacción del ‘Plan de Restauración de la Laguna de Los Tollos’.

Para el consejero de Medio Ambiente este proyecto supone la culminación de un proceso iniciado hace cinco años para revertir las alteraciones ambientales ocasionadas en la laguna y facilitar la vuelta de las poblaciones de aves al humedal, con la consiguiente mejora en el medio natural, lo cual supondrá la satisfacción de las demandas sociales del entorno.

Por último, ha resaltado que los trabajos en La Laguna de los Tollos suponen “una tarea ejemplar de recuperación” para poner a disposición de la sociedad un enclave natural de estas características. Asimismo, ha matizado que el tiempo y la lluvia marcarán los plazos de obra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s