De Salteras a Gerena, viajando a través del archivo fotográfico de ABC

Antonio García Barbeito narra la memoria editada por Cobre las Cruces.
Fuente: ABC de Sevilla,  20/12/2011
http://www.abcdesevilla.es/20111220/sevilla/sevp-salteras-gerena-viajando..

Antonio García Barbeito, durante la presentación de la memoria gráfica en Gerena, ante la atenta mirada de Juan Román, Antonio Valverde, Lorenzo Medina, Margarita Gutiérrez, Rosa Escudero y Álvaro Ybarra.

Granito y agua en Gerena; más agua y paisaje en Guillena; el abrazo de los dos ríos, el Guadalquivir y la Rivera de Huelva, en La Algaba; o la aceituna musicada de Salteras. Estos cuatro pueblos de la provincia de Sevilla cuentan ya con un libro donde se recogen las fotografías de más de 100 años de historia, los que atesora el archivo fotográfico de ABC, y que se ha prestado para esta iniciativa llevada a cabo por la Fundación Cobre Las Cruces. De esta forma, se da cumplimiento al «compromiso permanente por numerosos proyectos de carácter educativo, deportivo, medioambiental, cultural, de patrimonio histórico-artístico o de desarrollo local», según se expresaba durante la presentación del libro «Gerena, Guillena, La Algaba y Salteras. Memoria gráfica en el archivo de ABC» Juan Román, director gerente de la Fundación Cobre Las Cruces.

Un documento histórico y único que muestra fotografías de los distintos momentos de los municipios: sus eventos deportivos, fiestas, monumentos de interés turístico… y contado con la envidiable pluma del escritor Antonio García Barbeito.

«En la escritura de Antonio se va de los sentimientos al conocimiento», comentaba durante la presentación Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla. Y eso es precisamente lo que hace en esta memoria alguien que tiene «en el pueblo su más alta referencia, no sólo sentimental, sino culta, porque en los pueblos está la riqueza más interesante de cualquier provincia». Por ello, se congratulaba de que Cobre Las Cruces haya contado con el arhivo histórico de ABC para regalar ahora un auténtico «muestrario de mariposas de tiempo pinchadas en alfileres de luz».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s