La minería andaluza resurge en plena crisis por el alto valor del cobre

La Junta tiene una veintena de proyectos pendientes de aprobar.
Fuente: Diario Negocio 16/11/2011


http://www.diarionegocio.es/empresas/la-mineria-andaluza-resurge-plena-crisis-el-alto-valor-del-cobre..

                                         

Las Cruces. Vista aérea de la mina a cielo abierto de Cobre las Cruces, situada en la provincia de Sevilla y abierta en 2009.

La minería en Andalucía ha vuelto a resurgir de sus cenizas. Después de una grave crisis que se llevó por delante numerosas explotaciones, la comunidad autónoma vuelve a recuperar el atractivo minero de siempre.

Se la sigue considerando una de las zonas más importantes en recursos de minería metálica en España. De hecho, los expertos dicen que esta región tiene un tesoro en sus entrañas, sobre todo ahora que la cotización de los metales está muy por encima del precio que tuvieron hace una década.

Este factor no ha pasado desapercibido. Lo demuestran los numerosos proyectos empresariales que han presentado en esta región diversas compañías, la mayoría extranjeras.

En la actualidad, el Gobierno andaluz tiene encima de la mesa más de una veintena de proyectos mineros para su estudio y análisis. Se han multiplicado en el último lustro. Sólo las perspectivas que se manejan en la provincia onubense apuntan a que el próximo año, si se ponen en marcha tal y como está previsto cuatro de esas explotaciones mineras, se crearán un total de 2.000 puestos de trabajo, un aspecto que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que, por ejemplo, en la zona de Río Tinto (Huelva), el paro alcanza al 50% de la población.

No obstante, lo que podría haberse convertido en un boom de la minería andaluza, debido a la avalancha de proyectos e inversiones que se han propuesto, se ha quedado simplemente en una leve revitalización del sector, ya que la Junta de Andalucía ha frenado las ansias empresariales de las compañías interesadas.

Existen numerosas trabas burocráticas y certificaciones de seguridad y medioambientales que ralentizan la puesta en marcha de cualquier explotación. La obtención de los permisos pertinentes tarda años en llegar, si llegan. Y no sólo las empresas ven pasar unos maravillosos años, sino que las distintas cuencas mineras y sus habitantes miran cómo pasa el tren de oportunidades que supone en plena crisis la apertura de una mina.

Agonía en Río Tinto

Un botón de muestra es el caso de la compañía Emed Tartessus, que en 2007 comenzó a interesarse por la mina de Río Tinto. Su matriz, la chipriota Emed Mining, presentó entonces una opción de compra sobre el proyecto. En julio de 2010 mostró oficialmente el proyecto de apertura de esta histórica mina de cobre. Y aunque ya parece entreverse el tercer trimestre de 2012 como fecha clave para su reapertura, la compañía se ha enfrentado, y se enfrenta, a numerosos requerimientos que no sólo han retrasado su puesta en marcha, sino que han bloqueado la generación de los 1.200 puestos de trabajo que su proyecto garantiza una vez que la Administración le dé luz verde a su propuesta.

No obstante, hace unos días Emed Tartessus aseguró que responderá “cuanto antes” a las últimas peticiones de la Junta de Andalucía.

Este caso se ha trasladado incluso al debate político. El Partido Popular de Huelva lanzó a finales de octubre una nueva ofensiva para desbloquear la reapertura de la mina.

Según destacó el portavoz del PP en la diputación onubense, Guillermo García Longoria, llevan “más de 15 meses esperando una respuesta de la Junta de Andalucía y meses aguardando a que establezca una hoja de ruta veraz, realizable y seria”. Para García Longoria la cuenca minera “es una comarca con una riqueza natural incuestionable, y esta riqueza debe ser puesta en valor, más aún cuando la tasa de desempleo es del 50% y cuando la desestructuración de muchas familias con todos sus miembros en paro es una triste realidad”.

Lo cierto es que la minería metálica andaluza pasó por su peor momento en la última década del siglo XX y en los comienzo del XXI, cuando una grave crisis en el sector obligó a echar el cierre de la mayoría de las explotaciones mineras metálicas. En esa época, concretamente en 1998, ocurrió también el desastre ecológico de Aznalcollar, considerado como una de las peores catástrofes medioambientales de España: una balsa de residuos pesados muy contaminantes provenientes de una mina se rompió y vertió su contenido en el río, llegando al mar. Afectó al Parque Nacional de Doñana.

Esta situación costó mucho dinero a la Junta de Andalucía, que tuvo que dedicar partidas millonarias a las bajas y prejubilaciones de cientos de trabajadores y a la recuperación y reindustrialización de la zona.

Ahora hay avalancha de peticiones y la cotización del cobre se ha triplicado respecto a aquellos años, el negocio es más rentable que nunca pero planea la duda de “¿cuánto durará este ciclo?”. El Gobierno andaluz no quiere volver a encontrarse con una situación similar ni por asomo, y por eso se quiere cubrir las espaldas exigiendo avales, garantías y otros requerimientos.

Por el momento, continúan en marcha grandes e importantes explotaciones, como es el caso de Cobre las Cruces o de Aguas Teñidas.

Y es que el núcleo de esta actividad en la región andaluza se centra fundamentalmente en las provincias occidentales. La gran estrella vuelve a ser la sierra de Huelva, el corazón de la denominada faja pirítica, una banda rocosa subterránea con minerales de gran interés económico que se extiende desde Sevilla al Alentejo y el Algarve (Portugal). Se extiende por un total de unos 250 kilómetros de largo.

En concreto, el mineral metálico más abundante y codiciado en esta zona es el cobre. Aunque también existen recursos de zinc, oro y plata.

Cobre las Cruces

El yacimiento Las Cruces se encuentra en la provincia de Sevilla y en agosto batió el récord de producción desde el inicio de su actividad en 2009, alcanzando la cantidad de 4.500 toneladas de cátodos de cobre.

Las reservas extraíbles del yacimiento son de 17,6 millones de toneladas de mineral con una elevada concentración de cobre (6,2%) y la duración prevista de la vida productiva de la operación es de 15 años. En total, las inversiones en investigación inicial y construcción ascendieron a casi 600 millones de euros y la generación de puestos de trabajo se cifra en más de 1.400 empleos asociados.

Otra explotación referente es la de Aguas Teñidas, en Almonaster (Huelva). La planta de la empresa Matsa trata diariamente 6.000 toneladas de mineral. Y este año prevé alcanzar una facturación de 140 millones de euros y una producción de más de 193.000 toneladas de concentrado de cobre, zinc y plomo, lo que le permitirá obtener resultados positivos desde que comenzara su actividad en 2009.

Su director financiero, Carlos Fernández, recordó hace pocas semanas la reciente concesión de los permisos de exploración de la mina de Sotiel, en Calañas (Huelva), que presenta unas expectativas de creación de empleo de 100 a 150 trabajadores durante los próximos tres años. Aguas Teñidas genera 440 empleos directos, 300 indirectos y en torno a 1.200 inducidos.

También la compañía Ormonde España, filial de la irlandesa Ormonde Mining, ha iniciado los trámites para reabrir la mina de La Zarza, en la misma zona. Podría crear 250 empleos, y se extraerían de ella minerales metálicos tan codiciados como el cobre o el oro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s