Testigos exponen la inseguridad en un accidente mortal de Cobre las Cruces

Fuente: Ideal / Agencia EFE 16/06/2011


http://www.ideal.es/agencias/20110616/mas-actualidad/andalucia/testigos-exponen-inseguridad-accidente..

El juez que investiga la muerte de un trabajador de Minas las Cruces de Gerena (Sevilla) y las quemaduras sufridas por otros ha tomado declaración a tres testigos que han ratificado la falta de medidas de seguridad que rodearon el accidente, según los abogados que ejercen la acusación particular.

Dichas fuentes han explicado a Efe que el juez de instrucción 20 ha tomado hoy declaración a dos peritos de la Junta de Andalucía que elaboraron un informe sobre las características técnicas de la tubería de transporte de ácido sulfúrico que se rompió.

Ayer el juez tomó declaración como testigo al obrero que primero atendió a los lesionados, quien ha declarado que ahora sí que existen las medidas de seguridad que hubieran minimizado las consecuencias del siniestro, pues se ha prohibido entrar en el recinto sin traje antisalpicaduras y sin otras medidas de seguridad.

Las declaraciones se han tomado en las diligencias en las que están imputados un jefe de servicio y el jefe de seguridad de Minas las Cruces de Gerena (Sevilla) tras la muerte de un trabajador y las quemaduras sufridas por otros dos al romperse una tubería de ácido sulfúrico.
El accidente se produjo el 25 de mayo de 2010 en las instalaciones de la mina, al romperse la tubería y derramarse ácido sulfúrico que causó quemaduras a tres obreros, uno de ellos con el 90 por ciento de la superficie corporal quemada y los otros dos con el 25 y el 10 por ciento.

Los tres quedaron ingresados en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y tres días después falleció el primero de los lesionados a consecuencia de las graves quemaduras sufridas.
El primer obrero que atendió a los heridos trabajaba en la zona de molienda, situada junto a la planta de lixiviación donde se produjo del accidente, y declaró al juez que la ducha más próxima tenía un defecto de diseño pues se encontraba en la zona más baja, donde desaguaban los ácidos, y en consecuencia estaba siempre inutilizada.

Las citadas fuentes han añadido que, según el testigo, otras duchas estaban inutilizadas, por lo que los dos trabajadores más graves fueron trasladados a las situadas en los vestuarios.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario