Las Cruces extrae oro por valor de casi 100 millones de dólares

Ayer entró en funcionamiento la planta permanente de tratamiento de aguas.
Fuente: ABC de Sevilla 14/04/2011


http://www.abcdesevilla.es/20110414/andalucia/sevp-cruces-extrae-valor-casi..


El consejero delegado de Cobre las Cruces, Damien Marantelli (centro), ayer ante la corta minera.

La empresa Cobre Las Cruces, de la multinacional canadiense Inmet Mining, propietaria de la mina a cielo abierto y planta hidrometalúrgica situada en los términos sevillanos de Guillena, Gerena y Salteras, ha extraído desde que comenzó su actividad compuestos minerales con contenidos de oro y otros metales preciosos por valor de 100 millones de dólares, lo que supone un potencial añadido a su principal objetivo, la explotación y comercialización del cobre. La compañía presentó ayer a los medios las nueva planta permanente de tratamiento de aguas, capaz de depurar las captaciones del acuífero Niebla-Posadas con límites de calidad aptos para el consumo humano.

Aunque la extracción de cobre es su principal actividad, la empresa se ha sorprendido gratamente por la cantidad de oro localizado en la corta minera, según informó su director, Luis Alberto Vega. Ya cuenta con cerca de 200.000 toneladas de mineral de gossan con un 3,8 gramos por toneladas pendientes de procesar.

«Uno de los proyectos que estamos haciendo es el estudio del tratamiento del oro» en colaboraciòn con la Universidad de Huelva, indicó Luis Alberto Vega. «Es un potencial —resaltó— porque estamos en 1.400 dólares la onza, algo increíble, y hablamos de casi 100 millones de dólares los que están acumulados» en instalaciones exteriores. Apuntó que el gossan extraído se analiza y en función de si tiene contenido en oro o no se deposita en un lugar u otro. Sobre el oro de Las Cruces ha mostrado un gran interés la empresa Emed Tartessus que tiene previsto reanudar la actividad en Minas de Riotinto.

Por otra parte, 30 millones de euros es la inversión realizada en la construcción y puesta en funcionamiento de la planta permanente de tratamiento de aguas, la primera con sus características que se usa para un proyecto minero, en una apuesta decidida, subrayó la empresa, por la preservación del medio ambiente. La planta es el elemento principal de las infraestructuras contempladas en el Plan Global de Garantías Adicionales para la gestión de aguas

El plan fue desarrollado tras la suspensión temporal del antiguo sistema, que se limitaba a captar el agua del acuífero a través de un circuito antes de que llegara a la corta, para posteriormente reinyectarla a una distancia de dos kilómetros de la mina. El nuevo procedimiento, informó el responsable del área, Juan Carlos Vaquero, incluye pasos como la filtración y la ultrafiltración, así como la ósmosis inversa para separar las moléculas del agua del resto de sustancias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s