La fuerte demanda global de materias primas estimula las prospecciones en España

Se buscará petróleo en Levante y Andalucía evalúa la reapertura de Riotinto.
Fuente: Finanzas.com


http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-03-24/451751_fuerte-demanda-global..

¿Sabía usted que España es el segundo productor mundial de celestina, el único productor europeo de sulfato sódico, el segundo europeo de fluorita, el principal productor europeo de yeso y el tercero de feldespato, con las mayores reservas del Viejo Continente de arenas feldespáticas? ¿Que somos el tercer productor europeo de carbón? ¿O que actualmente se extrae petróleo en la provincia de Burgos?.

Somos un país más minero de lo que parece, por lo que la demanda global de materias primas nos coloca en el punto de mira de muchas empresas de exploración.

Según el IGME (Instituto Geológico y Minero de España), “a pesar de la actual crisis económica y del impacto que está teniendo en la producción y el consumo de rocas y minerales industriales (RMI), España sigue siendo un destacado productor a nivel mundial de recursos minerales y, en especial, RMI de distintos tipos. No obstante, la minería a pie de mina apenas representa en valor absoluto un 0,3% del Producto Interior Bruto”.

Los últimos datos disponibles sobre la minería en nuestro país, destacan que en 2009 se produjeron en torno a 300 millones de toneladas de rocas y minerales industriales con un valor a pie de mina de 2.266 millones de euros, si bien sólo 5.000 millones de euros en términos de facturación. “Esta cifra del valor de la producción a pie de mina representa algo más del 85% de la producción minera nacional, pero significa una caída de más del 50% respecto al año 2007”, indican
en el IGME.

Dos cifras más, el valor de la producción de los minerales energéticos (carbón, petróleo y gas) en 2009 fue de unos 556 millones de euros, un 3% que en 2008, y la de minerales metálicos (cobre, estaño, hierro, etc.) fue de 290 millones de euros. Las previsiones para 2010 eran de 767 millones de euros.

Sin embargo, el potencial minero español pasa principalmente por la extracción de metales industriales y preciosos, de gran valor añadido y ahí es donde han puesto sus ojos las firmas internacionales.

¿Qué buscan las mineras en España?

Varias compañías australianas y europeas están ocupadas en estos momentos perforando en Sevilla, Salamanca, Zamora o Cáceres en busca de oro, cobre, volframio o uranio. Además, la chipriota Emed Mining ya tiene legitimidad para presentar el proyecto de reapertura de las minas de Riotinto (Huelva).

Con respecto a esta última compañía, su filial española Emed Tartessus, acaba de recibir este mismo mes el pronunciamiento jurídico que permite trasmitirle los derechos mineros en poder de la Comisión Liquidadora de las minas de Riotinto. A partir de esa resolución, se abre el plazo para que la empresa pueda presentar su proyecto para que se pueda evaluar desde la perspectiva social, económica y ambiental por parte de la Junta de Andalucía.

Precisamente, esta comunidad autónoma es una de las más activas en materia de minas, pues, además, de la posible apertura de Riotinto, cuenta con dos explotaciones en marcha: la de Aguas Teñidas (cobre, zinc y plata) en Huelva, y la de Cobre las Cruces (cobre) en Sevilla, junto a una mina en prospección, la de La Zarza, en Huelva (cobre, oro y zinc).

Se estudia la producción de uranio en Salamanca y Extremadura

Hasta 2001, el gobierno español explotaba el uranio de varias minas en las provincias de Salamanca (Ciudad Rodrigo) y Extremadura (Don Benito) a través de la compañía ENUSA (Empresa Nacional del Uranio), pero dejó de hacerlo porque no era una actividad rentable.

Tras el accidente en Japón, el uranio ha perdido atractivo, pero la fuerte subida de su precio los últimos años provocó que al menos un par de empresas se interesaran por la posibilidad de reanudar la explotación. Así, desde 2009, el gobierno ha licitado varias áreas de exploración en Salamanca, exploraciones preliminares en otras provincias, y ha autorizado la reapertura en las minas de Extremadura.

La australiana Berkeley Resources trabaja en las antiguas explotaciones públicas de Salamanca y busca nuevas reservas en Cáceres, Lleida, Toledo y Barcelona, tras comprar los estudios de ENUSA sobre la zona salmantina. Por su parte, la escandinava Mawson Resources posee derechos en cuatro zonas de exploración en Salamanca (unas 11.400 hectáreas) incluyendo minas antiguas como la mina Fe (Saelices el Chico).

El Congreso da luz verde a la exploración en Levante; Burgos ya tiene petróleo
Este mismo mes, el Senado derogó una serie de permisos de prospección petrolífera en el Mediterráneo. Sin embargo, unos días después, el Congreso sacó adelante la propuesta. De esa manera, siguen adelante los proyectos aprobados en diciembre para la investigación sobre la eventual presencia de hidrocarburos en las proximidades de la reserva marina de las Islas Columbretes, frente a las costas de Valencia, hasta 35 millas de Ibiza y frente a las costas de Málaga y Cádiz.

Por otro lado, la petrolera británica Leni Gas & Oil ya extrae petróleo en la provincia de Burgos, más concretamente en el campo de “Ayoluengo”, que tiene reservas de 93 millones de barriles, y ya fue explotada desde los años 60 a los 80, alcanzando una producción máxima de 2.500 barriles de petróleo al día. Leni pretende maximizarla a 5.000 barriles diarios en 2012.

La especialidad de Leni es el desarrollo y la rehabilitación de antiguos proyectos con nuevas tecnologías, aunque en los alrededores de Ayoluengo (Basconcillos, Huermeces y Valderredible) posee tres permisos adicionales de investigación al 100% con unas reservas potenciales de 13 millones de barriles.

Según los últimos estudios desarrollados por la petrolera estadounidense Chevron con sus trabajos en 3D, Ayoluengo podría ocultar dos oportunidades significativas por debajo de las reservas y objetivos conocidos.

Tungsteno y oro

La compañía irlandesa de exploración minera Ormonde Mining lleva a cabo estudios de viabilidad para explotar el tungsteno de Barruecopardo (Salamanca) el cobre, oro y zinc de La Zarza (Huelva) en ‘joint venture’ con la minera británica Antofagasta y el oro en Zamora y Salamanca. El estudio más avanzado en estos momentos, es el de Barruecopardo.

Además, acaba de crear una joint venture con Aurum Mining, otra firma británica, para explorar en busca de oro en cuatro zonas autorizadas en el noroeste español, dos en Salamanca, y dos en Zamora. Aurum habría pagado 500.000 euros a Ormonde a cambio del 60% de las dos zonas de Zamora y del 54% por las dos de Salamanca y será la encargada de las prospecciones iniciales, que se desarrollarán a lo largo de los próximos 18 meses.

Por último, la firma Asturgold tiene como principal activo el depósito aurífero de Salave (Tapia de Casariego), que incluye cinco concesiones minerales en un área de unas 433 hectáreas y donde se ha extraído oro desde los tiempos de los romanos. Salave está considerado en estos momentos como uno de los mayores y mejores depósitos auríferos por desarrollar en la Europa Occidental. Cuenta con las necesarias infraestructuras de energía, agua y transportes y mano de obra especializada, dado su pasado minero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La fuerte demanda global de materias primas estimula las prospecciones en España

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s